El web scraping es una técnica que se utiliza con frecuencia con el objetivo de recopilar y clasificar información. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Aquí te damos respuestas.
El web scraping, qué es y para qué se utiliza
La técnica del web scraping (cuya traducción en castellano sería «raspado de web») consiste en extraer información de los distintos sitios de forma sistemática a través de un rastreo previo. Eso sí, y a diferencia de otros casos, aquí se utiliza software especializado que se encarga de esta gestión de forma automatizada.
¿Cómo se realiza el raspado? Se trabaja con un software personalizado (bot) que rastrea el sitio web, extrayendo el código HTML. De esta manera, se consigue la información que se necesita y, posteriormente, se clasifica según lo necesario en cada caso. Eso sí, hay que señalar que la complejidad del software que vas a utilizar variará en función de las características de tu scraping.
¿Qué es lo que se pretende extraer? En teoría, se puede extraer cualquier dato público que esté en una página web o en redes sociales, por poner dos ejemplos. Esto se utiliza con múltiples funcionalidades, desde crear bases de datos de consulta legal a hacer comparativas de precios para un producto o servicio, pasando por la recopilación de noticias a través de un feed, la búsqueda masiva de resultados (Google), de ofertas para viajes o el filtrado de perfiles profesionales. Y, por supuesto, es una forma interesante de generar leads.
Una pregunta habitual que se hace el público es si esta técnica es legal o no. Pues bien, hay que decir que, en principio, es legal, siempre y cuando los datos sean públicos y estén disponibles. De todas formas, y en caso de duda, es conveniente realizar una consultoría.
Ventajas del web scraping
Los beneficios y ventajas del web scraping son variados y vale la pena que los conozcas con detalle. Eso sí, según el sector de actividad al que te dediques, algunos factores serán más importantes que otros. Aquí te indicamos cuáles son las claves que has de conocer. Toma nota y nos dices:
1. Mejoras la recopilación de información
La recopilación de información mejora, y lo hace de forma notable. Como puedes objetivar los campos de los que quieres extraer datos, consigues refinar las búsquedas y esto, a corto y medio plazo, repercute en la calidad de los mismos. Al final, a nadie se le escapa que, si utilizas un software específico de la forma correcta, multiplicas las opciones de captación de datos.
No se trata solo de manejar datos, sino de hacerlo de forma correcta. Y, con esta técnica, lo consigues. Por lo tanto, es una opción que te puede interesar para mejorar tu trabajo y, en ocasiones, es central para tu core business.
2. Reduces el factor de error humano
El error humano es uno de los factores más complicados de manejar, y que más dinero hace perder a las empresas. La utilización de un software permite reducir ese elemento al mínimo exponente y de forma eficaz. Por lo tanto, es ideal si lo que quieres es evitar problemas derivados del desconocimiento o de un uso incorrecto del scraping.
No nos vamos a engañar, alcanzar el riesgo cero de factor humano es imposible. Pero sí es verdad que, cuanto más centralices estas funciones y por menos manos tengan que pasar, mejor que mejor. Y, además, en menos tiempo.
3. Optimizas el uso del factor trabajo
Optimizar el uso del factor trabajo es siempre un elemento disruptivo, porque te ayuda a ser más competitivo. Gracias al web scraping, conseguirás mejores resultados utilizando menos mano de obra, porque no la tienes que dedicar a otras labores repetitivas.En consecuencia, las personas que estén trabajando podrán direccionarse a otras tareas que generen valor.
La reducción de costes es, también, una forma de mantener tu negocio y abrirlo a la expansión. Esto hace recomendable el uso del scraping cuando sea posible. La utilización del factor trabajo es clave y, aquí, conseguirás que sea óptima.
4. Con el web scraping, utilizarás una gran cantidad de datos
El uso masivo de datos, también denominado Big Data, permite mejorar la calidad de lo que ofreces o de las búsquedas. Y esto siempre se consigue si el uso de los programas es lícito. Al final, estamos en un contexto en el que utilizar grandes cantidades de información y procesarlas correctamente es fundamental. No en vano, es en el dato donde encontramos ventajas competitivas.
Cuantos más datos se utilicen, siempre que sean correctos, más fácil será afinar y diferenciarte. Y, a la larga, eso va a favorecer que ofrezcas un valor añadido a tus potenciales clientes.
5. Gestionarás los datos en formatos que son procesables
La gestión de datos, en estos casos, se consigue en formatos que puedes procesar. De esta forma, no solo recopilarás correctamente, sino que el trabajo de clasificación será más exacto. Evidentemente, esto es mucho mejor que un sistema clásico de recopilación manual y personal. Por otra parte, hay que tener presente que este procesamiento es más rápido que en otros casos.
6. Aceleras el proceso
La aceleración del proceso es otro de los beneficios que marcan la diferencia con respecto a otras técnicas. Conseguirás la información rápidamente, la clasificarás y esto te servirá para tomar decisiones o mostrarla al público si así lo consideras. Todo esto, en muy poco tiempo. Este es un modelo interesante si lo que deseas es actualizar información cada pocos días, por ejemplo.
Riesgos y desventajas del web scraping
Las técnicas de web scraping no son inocuas y pueden entrañar una serie de riesgos y desventajas potenciales. Por esta razón, conviene que los conozcas para valorar si, efectivamente, esto te interesa. Toma nota:
1. Ilicitud en algunos casos
El principal problema del scraping, con mucha diferencia sobre los demás, es la licitud o no de la obtención de datos. Y conviene diferenciar entre datos que estén en la web y datos personales de la web. Como se ha comentado antes, en principio no es ilegal hacer este raspado de datos, pero…
- No puedes scrapear información privada de una web en ningún caso. Esta práctica puede tener, además, consecuencias penales.
- Es ilegal extraer datos de una web en la que el propietario haya indicado explícitamente que no da esa autorización. En muchas webs, se hace constar que no se permite utilizar los datos por parte de terceros, de manera que también se tendría que respetar.
- La copia y pega de contenidos sin citar es otro de los supuestos en los que esta práctica sería ilegal. Sí que es legal la curación de contenidos, pero siempre que se cite la fuente original.
- El uso de estos datos para hacer spam es, igualmente, ilícito. No en vano, la Ley de Protección de Datos existe un consentimiento claro, expreso e inequívoco.
Muchas veces, determinar esta situación es complicado porque nos encontramos ante una zona gris. Por lo tanto, vale la pena que tengas muy claro, de entrada, qué puedes hacer y qué no.
2. Esta técnica solo sirve para webs estables
El web scraping solo se puede hacer bien en webs que sean estables. ¿Qué significa esto? Que el cambio de información no ha de ser tan frecuente como para que la información quede desfasada en pocos días. Esto hace que, para algunos sectores, pueda ser una técnica con una utilidad relativa. La alternativa que existe, en este contexto, es que el scraping se haga de forma continua con bots, para actualizar los datos; esto es lo que hacen los comparadores de viajes, préstamos o artículos.
3. Es necesario utilizar el software en webs con estructura similar
El software de scraping funciona bien cuando las webs tienen una estructura similar. No en vano, tanto por el código html como por los protocolos, es entonces cuando se puede extraer la información con facilidad. En caso contrario, esta técnica no da los mismos resultados y los procesos se ralentizan. Y, sobre todo, tienes que asegurarte de que esa comparativa se utiliza con códigos similares, para no duplicar esfuerzos ni costes.
La idea, pues, es que las webs de las que se extraiga información tengan un desarrollo similar o compatible. De esta forma, se facilita todo el proceso y se homologan las distintas opciones.
4. Funciona mejor en webs poco complejas
Los bots funcionan mejor cuando una web es poco compleja; no significa que no puedas hacer scraping en webs que lo sean, pero sí es cierto que los costes aumentan y, en ocasiones, puede no ser rentable. Esto te obliga, pues, a hacer un estudio previo de qué software necesitas según el tipo de web.
El grado de complejidad es, también, determinante y elegir la herramienta o el software adecuado es crucial. Si bien es cierto que con webs sencillas funciona mejor, si tienes una estructura que se ajuste a estos casos, la podrás utilizar.
Conclusión acerca del web scraping
El web scraping puede facilitar mucho tu trabajo, tanto para captar información como para ofrecerla y añadir valor. Eso sí, conviene que sopeses los pros y los contras y que sepas cuál es el software que te puede ayudar. En Fruntera te podemos ayudar a utilizar esta técnica de forma eficaz y lícita. ¡No dejes de contactarnos para tener más información! ¡Seguro que te podemos ayudar!