El diseño web, al igual que sucede con otras disciplinas del desarrollo, también evoluciona. Cada cierto tiempo aparecen tendencias que, con el tiempo, se consolidan, y se convierten en bases para que las páginas que se diseñan tengan un aspecto no solo atractivo, sino también moderno y actual. Por eso, los diseñadores web tienen que estar actualizándose continuamente. Para no dejar pasar las tendencias más importantes de su sector, y poder ofrecer siempre lo último en diseño a sus clientes. Como las 10 tendencias de diseño web que te mostramos a continuación.
Tendencias de diseño web: las 10 con más fuerza
Entre las 10 tendencias de diseño web más destacadas en la actualidad podemos encontrarlas tanto relacionadas con sus contenidos como con su estilo o su colorido. Da lo mismo la o las que elijamos: darán un aspecto muy actual a las páginas que diseñemos.
1 – Degradados de color
Uno de los efectos más comunes en las páginas web de diseño reciente son los efectos de degradado muy colorido. Sobre todo, el efecto conocido como degradado caleidoscópico, que llegó a finales de la década pasada y lleva camino de asentarse para ciertos tipos de web. Sobre todo se utiliza en la página principal de los sitios web de empresas y profesionales que quieren dar una imagen de modernidad e innovación.
Uno de los ejemplos más conocidos de esta tendencia está en la web de Spotify, que usa el degradado caleidoscópico para mostrar la cuenta de la música de sus usuarios. También se usa el degradado de color para los sitios web de profesionales de sectores muy concretos, como los que se dedican a ciertos estilos de música.
2 – Neomorfismo, otras de las tendencias de diseño web del año
Se trata de una tendencia de diseño web que combina el minimalismo en el diseño con ciertos toques que dan aspecto de realidad. Sus fondos suelen ser bastante sobrios y desprovistos de artificios, y en el diseño es habitual jugar con las luces y la iluminación, así como con las sombras. Se emplea cada vez con más frecuencia en las páginas donde se muestran o venden productos, con el objeto de mostrar los contrastes que tienen al verlos en la realidad.
Esta es una de las tendencias de diseño web que más está tomando fuerza y presencia en los últimos meses, puesto que quienes visitan las páginas que incluyen este diseño encuentran generalmente más atractivos los productos que contienen. Todo gracias a cómo se utilizan las luces y las sombras en ellas, en lo que también colaboran las formas simples que caracterizan a la tendencia. Además, aunque la tendencia pueda difuminarse en el futuro, dado que permite dar a los sitios web un aspecto bastante atemporal, no corren peligro de parecer desactualizados.
3 – Imágenes o titulares en tamaño grande
Cada vez nos movemos por Internet más deprisa, y saltamos de una página a otra en unos segundos. Esto hace que captar la atención de los usuarios sea cada vez más complicado. No digamos ya lo que cuesta hacer que lean contenidos. Por eso, los diseñadores web juegan con el tamaño de sus principales elementos para atraer a los usuarios.
Para ello, en algunas páginas eligen un tamaño muy grande, más de lo que resultaría normal, para su titular principal. También, en algunos casos, para los secundarios. A menudo se combina esto con las negritas, para que destaquen aún más. Sobre todo si queremos resaltar algo más adelante, entre los distintos contenidos de una página. También suelen utilizarse imágenes de gran tamaño, para que llamen la atención de los usuarios. Estos elementos se pueden combinar con otros recursos para conseguir un mayor atractivo. Por ejemplo, las tipografías tridimensionales.
4 – Sitios web compuestos por una sola página
Estamos ante una de las tendencias de diseño web más populares en la actualidad: los sitios web que ofrecen toda la información en una única página, dividida en varias secciones. Lo utilizan sobre todo las empresas que no cuentan con productos para vender online. También las que cuentan con una selección de productos y servicios reducidos para su contratación o venta online.
Esta tendencia consigue evitar que los usuarios que visitan esta página puedan perderse por sus contenidos. También extenderse demasiado, y ofrecer información superflua. Van a lo principal, mostrando su información básica y esencial. Eso sí, este diseño tiene que hacer frente a uno de los principales problemas de todos los diseñadores web: la escasa predisposición de los usuarios a desplazarse hacia abajo por una página.
Lo han conseguido incorporando un menú en la cabecera de la web. Generalmente, en una de sus dos esquinas. En este menú aparece un listado con todas las secciones de la web. Al hacer clic en una de ellas, la página nos envía directamente al punto del sitio en el que empieza la sección. Así no es necesario desplazarse hasta abajo por la web para encontrarla.
5 – Contenido inclusivo, un ‘must’ en tendencias de diseño web
Hace tiempo que los problemas de visión, o de audición, han dejado de ser un problema para quienes visitan páginas web. Todo se debe al uso de contenido que permite a quienes no pueden ver u oír correctamente conocer todos sus elementos. También es habitual tener en cuenta que hay personas que no son capaces de distinguir ciertos colores. Esto hace que entre las tendencias de diseño web esté el evitar el uso de tonos concretos que muchas personas no distinguen bien.
Los diseñadores también procuran, según criterios de accesibilidad, añadir descripciones a las imágenes. Estas descripciones aparecen como texto en caso de que las personas que acceden a las webs no sean capaces de ver y utilicen una herramienta que les narre contenidos. De esta manera no solo les pueden leer los textos. También las descripciones de las imágenes.
Pero el contenido inclusivo no se queda aquí. Otra de las tendencias en inclusión consiste en no utilizar por defecto el masculino para nombrar a grupos de personas en las que hay hombres, mujeres y personas que no se identifican con uno de los dos sexos. Es decir, personas no binarias. Si hay una palabra que puede englobar a todas, es la que se utiliza, y no por defecto el masculino.
6 – Glasmorfismo
El glasmorfismo es una tendencia que aborda la creación de imágenes que aparentan estar realizadas mediante distintas técnicas relacionadas con el arte sobre cristal. Entre ellas, el esmerilado o pulimentado. También el uso combinado de transparencias, movimiento y desenfoque; que hace que en las páginas que se emplea aparezcan imágenes tal como las podemos ver cuando las vemos a través de un cristal.
Como consecuencia, las páginas que utilizan el glasmorfismo en su diseño tienen mayor profundidad. Eso sí, sin llegar a la que le otorgaría el diseño de imágenes en tres dimensiones. A cambio, cuenta también con una sensación de movimiento que no aporta el 3D.
7 – Aspecto retro
El diseño propio de los primeros años de las páginas web vuelve con fuerza como una de las tendencias de diseño web más a tener en cuenta. En concreto, los estilos de las páginas de los años 90 del siglo pasado. No solo en cuanto a colorido, estilo de imagen o tipos de letra. En las páginas que siguen este tipo de diseño se cuidan hasta los iconos, que dan la impresión de estar creados en dicha década, y no expresamente para el sitio en el que aparecen.
8 – Página principal de un sitio web sin imágenes
Entre las tendencias relacionadas con las imágenes en la página principal de una web tenemos actualmente los dos extremos: páginas de inicio con imágenes de gran tamaño, y otras que no tienen ninguna imagen. Únicamente tienen texto. En vez de eso, los creadores de estas páginas juegan con los tipos de letra, los colores y el contenido interactivo. También pueden utilizar otros elementos gráficos para conseguir llamar la atención: iconos, logotipos, dibujos, etc.
9 – Utilizar fotografías con un nivel de detalles elevado
Nuevamente, el uso que se hace de las imágenes y las fotografías vuelve a mostrar su protagonismo en las tendencias de diseño web. Entre ellas está el uso de fotografías con mucho detalle. Tanto, que si se toman dichas fotografías y se amplían, se pueden ver elementos y matices de los objetos que aparecen en ellas y que a simple vista no se acusan. O no lo hacen lo suficiente.
Con este recurso, los usuarios de una web pasan mucho más tiempo en ella, intentando descubrir todos los detalles de sus fotografías. Eso sí, el uso de fotografías de tamaño grande tiene un límite, relacionado con su tamaño. Si este es muy grande, harás que la página tarde más tiempo en cargar y, por lo tanto, perderá puestos en los resultados de búsqueda de la mayoría de buscadores. Por eso es necesario encontrar un equilibrio para conseguir que las imágenes puedan verse con mucho nivel de detalle al ampliarlas sin hacer pesado el sitio web en el que se integran.
10 – Diseño de sitios web minimalistas
El minimalismo es una de las tendencias de diseño web que siempre han estado presentes en mayor o menor medida. Ahora quizá aparece más porque se valora más la sencillez y simplicidad que en épocas anteriores. Con él, las páginas aparecen desprovistas de adornos que no son imprescindibles, así como los estilos recargados. La información aparece de manera más directa. Este diseño emplea formas suaves y líneas básicas, así como colores suaves y elementos ligeros. Su finalidad al hacer esto es dar más importancia al contenido.
Tendencias de diseño web: conclusión
Estas son las 10 principales tendencias en diseño de sitios web -distintas de las de desarrollo web– que no debes perderte este año. Por eso tienes que conocerlas, y practicar el diseño de páginas web que las incorporen. Es una buena manera de estar al día en diseño web, y de poder ofrecer la creación de sitios web con el aspecto y estilo más en boga posible, en función de lo que necesiten. Por eso, ¡incorpora estas tendencias a tu estilo de diseño web!