¿Cómo elegir una empresa de diseño web?

Diseño Web
14 Abr 2023

El diseño web es esencial porque es la primera impresión que se llevará una persona de tu negocio cuando te visite. Por ese motivo, elegir correctamente la empresa responsable de ese trabajo es clave. ¡Conoce cómo hacerlo!

Factores para elegir una empresa de diseño web

El diseño web, hoy en día, suele ir acompañado del desarrollo web. Por ese motivo, vamos a hablar de las empresas que trabajan teniendo en cuenta ambas cuestiones.

Lo cierto, sin embargo, es que hay numerosas opciones para preparar una página o una aplicación web. Diseñar una página web requiere de un trabajo importante en el que no solo intervienen diseñadores, sino que también lo hacen programadores y responsables de marketing. Además, si se busca un buen resultado, el feedback con el cliente durante el proceso es fundamental. 

Los factores para decantarte por una empresa de diseño web u otra son variados. Por ese motivo, lo que te recomendamos es que tengas en cuenta estos elementos, que son muy relevantes. Toma nota: 

1. Definición de la idea de diseño web

Este punto se ha de considerar en primer lugar, antes de tomar cualquier otra decisión. Decimos esto porque, muchas veces, eso es fuente de contratiempos. 

Lo primero, has de decidir si tú vas a plantear una idea de diseño propia o si vas a pedir un servicio de consultoría para ello. En función de lo que hayas decidido, actuarás de una forma u otra. Lo que no debes permitirte, en este caso, es la ambigüedad. Pocas políticas son más costosas que las de replantear gastos sobre la marcha. 

Cuando en la empresa se haya tomado esta decisión, ya es el momento de ponerte en contacto con algún diseñador. Y empezar la búsqueda teniendo en cuenta los demás criterios. 

2. Servicios de diseño web ofrecidos

Lo primero que tienes que comprobar son los servicios de diseño web que se ofrecen. Y esta no es una cuestión baladí a la hora de decidirte. Piensa que te puede interesar que integren todos los servicios o que solo se encarguen del diseño propiamente dicho.

Un ejemplo es el branding: hay empresas de diseño que se encargan de proponerlo, mientras que otras se limitan a implementar la idea de la empresa. También es posible que, dentro de un proyecto integral, necesites que, además de la web, se diseñe una app. Y, en otros casos, también puedes necesitar que se haga un trabajo de posicionamiento SEO. Según la idea que tengas, te puede interesar un servicio integral con consultoría o únicamente el diseño. 

Hay algo que siempre ayuda: preguntar. En el caso de que tengas dudas acerca de los servicios ofertados, debes asegurarte de que ofrecen lo que necesitas. Esto, a la larga, implicará un ahorro de dinero y tiempo importante. 

3. Servicio de Atención al cliente

El servicio de atención al cliente, antes, durante y después del diseño, es otro de los elementos que se deben valorar. No en vano, hay que recordar que, ante cualquier incidencia, es conveniente contar con un apoyo técnico.

Lo primero, cualquier empresa de diseño responsable ha de solventar las dudas que se presenten sobre el proyecto a priori, para que tú tengas confianza. En segundo lugar, es necesario que te informen puntualmentedel proceso de implementación del diseño. Y, finalmente, en caso de que haya incidencias, han de solucionarlas rápidamente.

Si se cumplen estas tres premisas, estaremos ante una empresa con la que es posible trabajar. No está de más que lo tengas presente. 

4. Reputación corporativa y las opiniones

La reputación de la empresa de diseño es un filtro que te servirá, en un primer momento, para considerar o descartar. Lo ideal es conseguir información de primera mano de personas que hayan trabajado con la compañía, pero también puedes recurrir a las valoraciones externas en internet; eso sí, considerando estos puntos:

  • Comprueba que el número de opiniones que hay es lo suficientemente alto como para que sea representativo. Si hay pocas opiniones, sean estas positivas o negativas, no podemos decir que eso marque tendencia. 
  • Lee con calma las opiniones de clientes. De esta forma sabrás cuántas son plausibles y tendrás una idea aproximada de los puntos fuertes y débiles de la firma. También comprueba cuáles son las opiniones más recientes (del último año o año y medio), que te darán una idea más exacta de la situación.
  • Finalmente, comprueba la media, una vez que hayas hecho estas consideraciones; si pasa de las 4 estrellas, estas ante un buen equipo de profesionales.

Al final, la reputación de cualquier diseñador es parte de su marca personal. En caso de que tenga pocas opiniones porque es una compañía reciente, es recomendable que compruebes a que tipo de proyecto corresponden, ya que si se trata de proyectos complejos caben pocos en dos o tres años y aun así vale la pena considerarlos. 

5. Experiencia y habilidades

La experiencia es un punto que te sirve para decidirte a contratar o no una empresa. ¿Cómo se mide en estos casos? En primer lugar, tienes que asegurarte de que las habilidades profesionales de quien hará el diseño son las adecuadas; para ello, proponemos, por ejemplo, que pidas el porfolio, porque así conocerás tres aspectos importantes:

  1. Cuál es el background de la compañía en términos cuantitativos. Es cierto que algunos trabajos tienen acuerdos de confidencialidad y no pueden mostrar toda la información; no obstante, sí es posible acceder a una idea general.
  2. La calidad de los trabajos realizados. En el porfolio comprobarás cuál es la filosofía de diseño web de la empresa y si esta se ajusta con tu idea o valores de marca. Y lo mejor de todo es que es algo fácil de comprobar a primera vista. Una empresa que no tenga porfolio o que este sea escaso generaría desconfianza.
  3. La versatilidad de la empresa. Si tu proyecto es de nicho y buscas algo muy concreto, el hecho de que los diseñadores se adapten a distintas realidades te interesa, y mucho. En ese sentido, si conoce todas las tendencias de diseño actuales, mejor. 

Otra cuestión importante es que te asegures de que el diseño sea responsive. En un contexto en el que la mayoría de las conexiones a internet son por dispositivos móviles, no puedes renunciar a este punto. De esta forma, todo será mucho más fácil. 

Por todo ello, la experiencia no es solo una cuestión de tiempo y, a veces, ni siquiera es lo principal. Lo importante es que puedan mostrar una trayectoria interesante. 

6. Precios de los servicios

La política de precios se deberá tener en cuenta, cómo no. Pero, para ello, lo principal es cerciorarte de que las tarifas que ofrecen están ajustadas a los estándares de calidad que buscas y a una comparativa con otras empresas del ramo. 

En diseño web, hay otro factor relacionado con el precio que debes considerar: las facilidades de pago. En ocasiones, la posibilidad de un pago fraccionado o similares pueden ayudar a tomar una decisión. Por lo tanto, es otro punto que se puede y debe considerar para evitar problemas futuros.

Hay otro tema, y es que debes comprobar cuáles son las garantías que te ofrecen. Un caso es el del tiempo en el que puedes formular una reclamación. Así, si hay algún problema, puedes solicitar cambios, y eso se tiene que valorar. 

No es un secreto que, según el tipo de negocio que tengas, puede interesar más una opción u otra. Por lo tanto, cuando busques una compañía, has de conocer esta cuestión. 

7. Consultar la página web de la empresa

Esto, que parece obvio, no lo es tanto cuando se trata de elegir una empresa de diseño web. Hay que tener presente que la página web es una tarjeta de presentación y su principal reclamo, igual que lo será para tu empresa.

Hay varios temas que tienes que comprobar en la página web de la empresa. Por un lado, que el diseño sea atractivo y funcional. Por otra parte, que sea responsive, de manera que puedas acceder desde varios dispositivos. Asimismo, deberías asegurarte de que cuenta con todos los dispositivos de seguridad para una navegación tranquila. ¿Contratarías a una empresa que en su propia página web comete fallos garrafales? 

Si bien este elemento no hará que te decidas para contratación, sí sirve para que descartes compañías menos profesionales o desfasadas. Por esta razón, esto es fundamental para hacerte una idea inicial.

8. Hacer una Comparativa

Finalmente, la comparativa con otras empresas será fundamental, pero no solo en los puntos que hemos indicado anteriormente. Cuestiones como la ubicación geográfica, la proximidad o las posibilidades de funcionar mediante múltiples canales de comunicación también facilitarán la toma de decisiones.

Este es un trabajo que lleva un cierto tiempo, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, vale la pena si no tienes referencias personales lo suficientemente fiables. Al fin y al cabo, todo lo que implique añadir valor en algún aspecto es relevante para tu empresa, porque ayudará a una mejor transmisión de conocimientos y a un mejor resultado. 

En consecuencia, cuando tomes la decisión de trabajar con una u otra compañía de diseño web y las demás condiciones son las mismas, compara estos detalles. Esto contribuirá a que tengas una idea clara y definida de lo que quieres. 

Conclusión

¿Quieres hacer un diseño web profesional y buscas quien se encargue de ello? ¿Necesitas un servicio integral que incluya el branding o el desarrollo de apps? En Fruntera nos vamos a encargar de hacerlo posible. ¡Contáctanos para saber más detalles!