El diseño y desarrollo web no son lo mismo. Aunque lo parezca, y en muchos casos haya quien utilice ambos conceptos de manera equivalente. Sí tienen una cosa en común: están relacionados de manera directa con la creación de páginas web. Pero no se utilizan con los mismos fines. Todo se debe, en parte, a la evolución en la creación de webs y de ciertos aspectos del marketing digital. Desarrollar una página ya no es solo cosa de un programador y, como mucho, de alguien con cierta experiencia en diseño. En el desarrollo de una página web intervienen diseñadores web, desarrolladores web, expertos en interfaces de usuario e incluso en SEO y SEM.
Los dos primeros tipos de profesionales son los que se dedican, respectivamente, al diseño y desarrollo web. Para saber a qué se dedica cada uno habrá que conocer antes qué es el diseño web y qué es el desarrollo web, así como las diferencias entre las dos disciplinas. Si quieres conocerlas, sigue leyendo.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web es la parte de la creación de un sitio web que se ocupa de la definición del aspecto visual que tendrá un sitio web en concreto. Para ello, el diseñador web no solo tienen que ocuparse de realizar el diseño gráfico de todas sus páginas. También es necesario que tenga en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, la experiencia de usuarios de los internautas cuando se muevan por la web. También será necesario que cuide el nivel de impacto visual de la interfaz de usuario. Y en caso de que la página sea para una marca, un producto o una empresa, el libro de estilo de la compañía o marca, así como su identidad gráfica.
Como verás, el diseño web es todo un mundo en el que es poco probable que solo intervenga un diseñador web. Este tendrá que trabajar codo con codo con especialistas en usabilidad y en marketing. Además, tendrá que hacerlo con los desarrolladores que se encargarán de crear el sitio web. También puede que el diseñador tenga conocimientos y experiencia de experiencia e interfaz de usuario, algo muy común entre los diseñadores con un nivel alto de experiencia en creación web. Eso sí, su tarea no es crear la página mediante lenguajes de programación. De esto se encargan otros profesionales.
¿Qué es el desarrollo web?
Es en este punto del diseño y desarrollo web donde entran en escena los expertos en la creación de páginas mediante el uso de uno o varios lenguajes de programación. Es decir, se ocupan de crear una página desarrollando la parte de la misma que los internautas no ven. Durante este proceso dotarán a la página de todas sus funciones.
Por ejemplo, desarrollando el código que hará que cuando se pulse uno de sus botones suceda lo que el diseñador web quiere que pase cuando se presione. Entre otras cosas, se ocupan de instalar sus funciones de gestión. O de conectar la página web con las bases de datos si es necesario. También puede hacer lo mismo con diferentes fuentes para conseguir información.
Por todo esto que acabamos de ver, los profesionales de diseño y desarrollo web tienen que trabajar de manera muy estrecha. Generalmente, lo primero que se hace es el diseño. Una vez listo se muestra al desarrollador web, para establecer las funciones que tiene que tener. También para comentar los conceptos que sea necesario aclarar. Y para establecer si una determinada opción se puede desarrollar o por el contrario es necesario hacer alguna modificación en el diseño.
Frontend y backend en desarrollo
En muchos casos, solo hay una persona encargada del desarrollo web. Pero en otros hay varios, porque igual que sucede con el diseño web, los profesionales del desarrollo tienen que tener en cuenta varios puntos. Por un lado, que el desarrollo web suele distinguir entre la programación para el frontend y la que se dedica al backend.
La primera será la que se ocupa del traslado directo de lo fijado por los especialistas en diseño web al código que se vaya a utilizar en la creación de la página. Es probable que para ello se empleen, como mínimo, el HTML y el CSS. Además de otros lenguajes para fines concretos, como el lenguaje de programación JavaScript. Estos lenguajes se pueden utilizar en combinación con diferentes frameworks y librerías, en función del nivel de complejidad y detalles de la página.
En cuanto al backend del desarrollo de un sitio web, el profesional encargado de esta parte se encarga de la parte del código centrada en el desarrollo de las funciones que hay que realizar en el servidor que albergará la web, y en el que se ejecuta.
Diferencias entre diseño y desarrollo web
Al definir y desarrollar de qué se ocupan el diseño y desarrollo web, y lo que son, ya han aparecido diferencias notables entre ambos conceptos y áreas de la creación de sitios web. Un desarrollador web se ocupa de llevar las propuestas de diseño de un sitio que haga el diseñador a los lenguajes que se utilizan para la programación de una página. Tanto a quienes se encargan de su frontend como a los que hacen lo mismo con su backend. Puede que quien desempeñe estas dos funciones sea un mismo profesional. En este caso, hablaremos de un desarrollador full stack. No obstante, es poco probable que haya un mismo profesional encargado de llevar a cabo ambos aspectos de un sitio web. Lo habitual es que sean dos.
Su misión será, según lo que hemos visto, asegurarse de que los elementos que forman parte del aspecto visual de la página cumplan su propósito, y funcionen tal cual se idearon. Tendrá conocimientos avanzados de lenguajes de programación web. Y en ocasiones, de tecnologías y sistemas cloud y de creación de tiendas de comercio electrónico o de sistemas de bases de datos. Todo en función del tipo de sitio web que sea necesario crear.
El diseñador web, por su parte, se ocupa de todo lo relacionado con el aspecto y apariencia de un sitio. Es decir, de lo que se ve cuando se accede a una página de un sitio web. Será también el encargado, a través de la generación de contenidos atractivos visualmente, de llevar al internauta hacia el sitio web. Pero también de que se quede en él y siga navegando por sus páginas.
No se puede crear una web sin tener un diseño listo antes de dedicarse al desarrollo de su código. O bien hecho a medida, o bien mediante la adaptación de una plantilla, como sucede con los CMS. Por ejemplo, con el CMS WordPress. Aunque se tenga el diseño, para contar con una web funcional es necesario el código. Si no, no aparecerá mas que un dibujo en pantalla, en el que no se puede hacer nada. Por tanto, diseño y desarrollo web son complementarios.
Ambos tienen fines distintos
Esto no quiere decir que el diseño web sea más o menos importante que el desarrollo web. Sencillamente, lo que implica es que para cada web, los requisitos que se necesitarán de diseño y desarrollo web será diferente. En unas páginas será necesario contar con más esfuerzo de diseño web. En otras será más complicado y exigente su desarrollo. Pero sin que esto implique más peso de una parte o de la otra.
También depende del tema de la página. Mientras que para una web corporativa tendrá más peso el diseño, la creación de una tienda online, sobre todo si es de gran envergadura, requerirá más esfuerzo en cuanto a desarrollo web. Esto se debe a que tendrá que incorporar más elementos, más páginas y casi con total seguridad, una pasarela de pago.
Además, la web tendrá también que estar relacionada con un sistema encargado del control del stock. Ya si la tienda online es de una empresa multinacional, es más que probable que tenga que estar también enlazada con la central. O con una o varias webs y sistemas de control de stocks de varias de las tiendas online de otros países en los que tenga representación y opere.
El diseño se ocupa de la usabilidad, el desarrollo, de los servicios
El diseño web también es la parte encargada de vigilar el nivel de usabilidad de las páginas que componen un sitio. También de elegir dónde tendrá espacio, de conseguir que resulte cómodo leer sus textos y ver sus imágenes y otro contenido multimedia. En definitiva, de conseguir que un navegante se sienta cómodo mientras visita el sitio web.
El desarrollo solo se ocupa de que el usuario reciba los servicios y elementos que el usuario reclama. Sin tener en cuenta su apariencia o experiencia. Esto es, pone todo lo necesario para que una web tenga activas todas sus funciones y sus características. Por ejemplo, crea los sistemas de gestión de contenido, las tiendas online, las aplicaciones de base de datos o los sistemas de enlace con otros servicios propios o externos relacionados. Gracias al desarrollo web, los visitantes de un sitio web pueden hacer cosas en él, y no solo admirar su pantalla principal.
Si ya tienes clara la diferencia entre diseño y desarrollo web, y quieres crear tu propia página, ¡ha llegado el momento de elegir un equipo de profesionales con experiencia que se encargue tanto de cuidar su aspecto como sus funciones!