Diseñar una app ha de tener en cuenta numerosos factores y, aunque a veces nos centramos en las funcionalidades o requisitos técnicos, la UX (Experiencia de Usuario) es clave. Aquí ponemos ejemplos.
10 consejos desde la UX para diseñar una app
La UX, o Experiencia de Usuario, es la forma de ver desde los ojos de quien usa una app sus ventajas e inconvenientes. O, dicho de otra forma, para diseñar una buena UX debemos ponernos en el lugar de quien va a utilizar la app.
Hacer esto es imprescindible, porque no se trata solo de dar respuesta a unas necesidades. El cómo se va a conseguir esto será fundamental, especialmente en un contexto de máxima competitividad en el lanzamiento de nuevas apps, la forma en que nuestro producto se entienda y facilite la interacción del usuario será determinante en su nivel de éxito. El Big Data también introduce nuevas posibilidades para la UX, ofreciendo una perspectiva numérica y por tanto medible de las decisiones de diseño que tomamos. Tener en cuenta está opción puede impactar en el coste de la app, pero sin duda es un factor a considerar.
¿Quieres conocer más detalles acerca de cómo conocer la UX para mejorar en tu proyecto? Aquí te ofrecemos 10 consejos prácticos para que puedas diseñar una app. Toma nota, que esto te va a interesar:
1. Muestra el contenido cuanto antes
Mostrar el contenido cuanto antes es una premisa clave porque la primera impresión cuenta y, además, cualquier segundo que pierda el usuario sin necesidad es un problema. Al diseñar una app, debes asegurarte que las pantallas de registro (si son necesarias) son las mínimas. Esta es una de las condiciones básicas de lo que nosotros entendemos por un diseño amigable.
Una app, ya sea móvil o de sobremesa, también juega con el tiempo. Y al igual que más de 3 segundos es excesivo para entrar en una página web, demasiadas pantallas previas innecesarias también desincentivan. Esto es un problema para la primera entrada, y puede serlo mucho más en consultas sucesivas para fidelizar.
2. Haz más accesibles las principales funciones de uso
El Principio de Pareto, también denominado regla del 80/20, es otro de los aspectos que has de tener en cuenta. Al final, el 20 % de las acciones genera el 80 % de las consecuencias, y esto pasa también con los contenidos de una app. Asegúrate de que los ítems más importantes son de fácil acceso, porque eso determinará su éxito. Al final, el usuario huye de las apps complicadas o farragosas, en las que buscar lo interesante se hace difícil.
3. El diseño tiene que ser coherente
La coherencia en el diseño de la app es un aspecto imprescindible. Una vez que te decides a generar una determinada interfaz, no puede haber cambios estridentes. ¿El motivo? Como usuarios esperamos entender rápidamente como funciona un software y, para lograrlo, es necesario un orden claro y constante en toda la aplicación. Por lo tanto, comprueba que el diseño va a seguir unos criterios fijos y reconocibles.
Además de coherente, el diseño ha de tener un punto atractivo y que lo haga diferente. Y, sobre todo, ha de cumplir con las expectativas que le hayas dado a entender al usuario. No tengas miedo de hacer pruebas previas antes de lanzar la app para asegurarte de este punto.
4. Asegúrate de que hablas el idioma de tu target
Hablar el idioma de tu target es otra de las condiciones imprescindibles a la hora de diseñar una app. La interfaz siempre ha de ser amigable, pero hay varios aspectos que has de considerar. Son estos:
- El tamaño de los iconos o de los botones, así como su simbología, tienen que variar en función de tu target. No es lo mismo dirigirse a un público joven que hacerlo a la Tercera Edad, por poner dos ejemplos. Por esta razón, no dejaremos de insistir en la necesidad de disponer de una asesoría especializada en desarrollo de apps para tener claro a dónde dirigirnos.
- El tipo de lenguaje que utilices es igualmente importante. Hay un público al que te puedes dirigir de forma desenfadada, mientras que a otra gente has de hacerlo con formalidad. El tono y las formas importan, y a veces uno tendrá que elegir un tono más informal mientras que en otras ocasiones se requiere una mayor seriedad.
- La mayor complejidad o no de las opciones también deberá contemplarse. Cuanto más especializado sea tu usuario, más puedes complicar las opciones de búsqueda, y viceversa. En este sentido, tendrás que valorar con detenimiento qué te interesa en cada caso.
Todos estos elementos son sumamente útiles y te ayudarán a diseñar una app ajustada a lo que realmente se necesita, mimetizándote con tu target. Al final, una app que no está adaptada a su público objetivo pierde su razón de ser.
5. Simplifica los menús al diseñar una app
A veces, menos es más, y cuando se trata de preparar apps, es un buen criterio. Si seguimos la regla del 80/20, es evidente que habrá que estructurar las principales opciones de los menús de forma simple y fácilmente reconocible. De esta forma, será mucho más fácil que el usuario encuentre lo que quiere y que se sienta cómodo en la app.
Como pauta general, los menús deberían estar en la página principal y claramente visibles. Además, deberían ser fáciles de desplegar y las opciones principales, o más requeridas, tendrían que estar en la parte superior.
6. Diseñar un app pensando en un aprendizaje rápido
El uso de una app tiene una curva de aprendizaje y eso es inevitable… pero tú sí puedes hacer para que esta sea más rápida. Cuando estés diseñando una app, piensa en cuánto tiempo se va a tardar y asegúrate de que el plazo sea razonable. Y, por supuesto, cuanto más se pueda acortar este periodo sin comprometer la calidad de la propuesta, tanto mejor.
Es cierto que la capacidad de aprendizaje es relativa, porque no todo el mundo tiene la misma. Pero sí puedes hacer un estudio previo para saber cuál es el promedio de tiempo, relacionado con las características de tu target y sus expectativas previas.
7. Minimiza los trámites de entrada en la app
Todo lo que ayude a hacer la navegación rápida ayudará. Y para ello, existen algunos métodos. Por ejemplo, permitir que se guarden las contraseñas de entrada en distintos dispositivos (móvil o fijo). Otra opción es reducir el número de pantallas por las que pasar hasta llegar a la información que buscas, esto es especialmente importante en apps que comparen precios. Dependiendo del caso, el diseño que se haga tiene que ser distinto.
Es importante señalar que hoy la mayoría de las apps ya contemplan esta opción: basta con entrar en LinkedIn o Instagram, por poner ejemplos de apps móviles que también tienen presencia en la web tradicional. Por lo tanto, no hacerlo ya supondría un coste de oportunidad para el diseñador.
8. Incluye la función de autocompletar
La función de autocompletar ya se está introduciendo por defecto en los motores de búsqueda, sistemas operativos, programas, WhatsApp y en varias apps. Hacerlo es una manera útil de que tus usuarios pierdan menos tiempo, y lo agradecen. Para ello, has de comprobar cuál es la configuración previa de idioma para que no haya problemas. De todas formas, aquí el software puede funcionar como recordatorio.
El autocompletar es una forma de ahorrar tiempo y, como hemos dicho antes, eso es oro. No dudes en incluirlo en cualquier app en la que haya que escribir, porque eso ayudará en la UX.
9. Usa iconos para acompañar la toma de decisiones
Los iconos siempre son necesarios en las apps, pero hay una pauta general que debes seguir: cuanto más intuitivos, mejor. Un exceso de letra en determinadas pantallas puede disuadir a las personas que quieran utilizar la app. Por lo tanto, siempre que puedas hacer uso de los iconos para facilitar la navegación y la toma de decisiones del usuario, no dejes de incluirlos.
Las apps bancarias, por ejemplo, suelen incluir numerosos iconos para dirigirse a un apartado u otro. Esto hace que un target amplio las utilice porque son funcionales e intuitivas. Esta metodología se puede aplicar sin problemas a otros ámbitos económicos.
10. Dispón la posibilidad de guardar búsquedas antiguas
El historial de búsquedas, ese viejo amigo que viene de la década de los 90, también se puede y debe incluir en la app. Muchas veces el usuario quiere consultar una información que miró con anterioridad otra vez para comparar o porque ya se ha decidido. ¿Por qué no se lo vas a hacer más fácil? Esta función es muy fácil de utilizar y, desde luego, ayudará a aumentar el tráfico en la app y consolidarlo.
Conviene recordar que el autocompletar ya se está integrando por defecto en la mayoría de las apps. Lo único que sí has de tener bien definido, para evitar problemas futuros, es la política de consentimiento, siguiendo las pautas de la Ley de Protección de Datos.
Nuestra conclusión, sobre diseñar una app
Si quieres encargar el trabajo de diseñar una app, es bueno disponer de un profesional especializado. En Fruntera te ayudamos a hacer este trabajo con profesionalidad. Ofrecemos servicios de consultoría empresarial, desarrollo y diseño de apps. ¡Contáctanos para conocer nuestra propuesta!