Las herramientas de desarrollo de apps móviles son fundamentales para escribir código, guardarlo y presentar una interfaz atractiva. Aquí te indicamos 10 opciones interesantes que sirven para distintos perfiles de desarrollador.
Herramientas de desarrollo de apps móviles: las 10 mejores que hay disponibles
Los factores a tener en cuenta a la hora de que se elija una u otra herramienta de desarrollo son múltiples. Sin embargo, podemos destacar tres sobre los demás: complejidad técnica, sistema operativo y lenguaje de programación.
En primer lugar, la complejidad técnica que, per se, ya es limitante. No es lo mismo una herramienta para un usuario avanzado que para un aprendiz. Algunas herramientas van a hacer hincapié en el código y en las distintas posibilidades de configuración; en cambio, en otros casos se priorizará la simplicidad, el uso intuitivo, y esto puede ir en perjuicio de la variedad de opciones de programación.
El segundo factor relevante es el sistema operativo en el que vaya a funcionar. Cuando se trata de herramientas de desarrollo de apps móviles, has de recordar que, casi al 100 %, los dispositivos utilizan Android o iOS (Apple). Existen herramientas específicas para un sistema operativo, aunque hoy en día hay diversas opciones que te permiten diseñar simultáneamente para Android e iOS. No obstante, recuerda esta cuestión.
Por otra parte, y en relación con el punto anterior, hay que tener presente el lenguaje de programación nativo. Y esto no es intrascendente, porque algunas herramientas de desarrollo de apps móviles no son compatibles con más de un lenguaje. Por lo tanto, este es un punto central, que hay que complementar con los conocimientos de desarrollo.
Dicho esto, podemos hacer un Top 10 de las mejores herramientas para desarrollar una app móvil. Toma nota, que esto interesa:
1. React Native, la primera de las opciones para el desarrollo de apps móviles
React Native es una herramienta de desarrollo ideal para apps si lo que se quiere es simplificar. ¿Por qué? Porque el mismo código que se utilice te va a servir para todas las plataformas en las que desarrolles la app. Y, además, tiene una comunidad colaborativa importante, de manera que es fácil encontrar quien ayude a escribir código. En ocasiones, saber dónde encontrar código o algún lenguaje desatasca las labores de desarrollo. Y esto, evidentemente, acelera la velocidad de desarrollo, lo que es fundamental para poner una app en el mercado.
Hoy en día, React Native es la tercera tecnología móvil más utilizada, solo por detrás de Kotlin y de los componentes nativos de Android. La mayoría de las personas han visto esta tecnología poniendo en funcionamiento apps de redes sociales en el móvil. Por lo tanto, estamos ante una herramienta contrastada y versátil que servirá para múltiples posibilidades.
Esta tecnología de desarrollo de app implica un ahorro de tiempo y de recursos importante. Otro elemento a resaltar es que puedes recargar en tiempo real y, además, tienes una interfaz centrada en la experiencia de usuario. Por todos estos motivos, es una alternativa de referencia interesante.
2. Kotlin
El sistema operativo Android es el más utilizado en telefonía móvil (72,2 % del mercado mundial), de ahí que no sea extraño que sirva como base para desarrollar distintas apps. En este caso, si lo que quieres es lograr un buen resultado, recomendamos trabajar con el lenguaje Kotlin y las librerías de Android. De esta manera, se accede a multitud de recursos y se pueden desarrollar apps de alto rendimiento y de buena calidad en la interfaz. Como herramienta para una solución de nicho, no obstante, sí que puede interesar.
Eso sí, ten en cuenta que, si trabajas con estos recursos, te tendrás que centrar únicamente en dispositivos Android. Por lo tanto, lo conveniente es que se haga uso de esta app en el caso de que te vayas a centrar en este sistema operativo.
3. Swiftic
Swiftic es un software de referencia para iOS nativo, el segundo sistema operativo más utilizado en telefonía móvil. En este caso, hay que destacar que incluye el lenguaje y todas las herramientas necesarias para el desarrollo y diseño de apps. No ha de extrañar, pues, que sea la alternativa más utilizada por quien quiere diseñar apps con este sistema. Al final, iOS tiene unas particularidades que hacen recomendable, a veces, trabajar con herramientas que lo conozcan bien.
Asimismo, has de saber que la interfaz es intuitiva, lo que facilita el trabajo de desarrollo para crear diversas apps. Y, finalmente, aunque sea un software de referencia para iOS, también has de saber que sirve para apps de Android.
4. Flutter
Flutter es una tecnología que destaca por las múltiples capacidades que tiene. Con el mismo código, puedes crear apps nativas para Android o iOS sin ningún tipo de problema. Si lo que quieres es desarrollar una pp móvil, esta es una alternativa. Por otra parte, y no menos importante, es posible reducir los tiempos de desarrollo y de puesta en el mercado de la app. Al final, el tiempo es oro, y este es un aspecto que se agradece.
Esta es la razón por la que, hoy por hoy, Flutter es una de las herramientas con más potencial de crecimiento que existen. Y, por supuesto, una de las opciones líderes para dispositivos móviles.
5. Xamarin
Xamarin es un software de código abierto enfocado para trabajar y crear apps para Microsoft, aunque también puedes crearlas con Android e iOS. El secreto del software está en la base unificada de código compartido C# que simplifica el trabajo. Tiene, además, una tienda de componentes asociada que permite encontrar aquello que se pueda necesitar, proporcionando versatilidad. Esto es relevante si se necesita algún tipo de artículo asociado para complementar.
Ten presente, además, que, por su simplicidad y por la posibilidad de compartir entre distintas plataformas hasta el 90 % de la app, se ha convertido en una de las opciones de referencia. Por lo tanto, si lo que se quiere es simplicidad y aprovechar esfuerzos, este software interesa.
6. Ionic
Ionic, por su funcionamiento como SDK de código abierto y por las múltiples posibilidades que ofrece, es, también, una opción interesante. Funciona con componentes de lenguaje CSS y JavaScript, que son de los más utilizados en programación. Además, se pueden crear apps en varias plataformas, puesto que tiene 120 características de dispositivos nativos, de ahí que sea posible desarrollar productos de alta calidad y en diversos soportes.
Las múltiples opciones que posee facilita que se pueda desarrollar una app a medida, gracias al código abierto. Y, finalmente, debes saber que se trata de una empresa que ya tiene una trayectoria en el mercado y que es confiable.
7. Buddy, otro de los recursos para el desarrollo de apps móviles
Buddy es una herramienta de desarrollo especialmente interesante para quien quiera simplificar. ¿Por qué? Porque cuenta con varias funciones que están previamente configuradas (120), lo que te ahorrará tiempo. No es un secreto que, para apps sencillas, tener información o módulos ya preparados facilita el trabajo. También has de tener en cuenta que se puede utilizar con varios lenguajes de programación, lo que la convierte en una herramienta interesante.
En consecuencia, esta es una herramienta que ayudará para conseguir diseñar distintas apps, y hacerlo sin dificultades. Por lo tanto, es muy útil para las personas que están empezando o que quieren diseñar apps simples.
8. Backendless
¿Se está empezando con el desarrollo de apps? Backendless es una forma fácil porque funciona mediante interfaz gráfica. Pura y simplemente, no necesita código. En este caso, la herramienta es intuitiva, de manera que, poco a poco, se irá diseñando la app. Tiene algunos ítems incorporados interesantes, como la geolocalización y datos en tiempo real. En algunos casos, lo que se necesita es diseñar una app simple y sin grandes complicaciones, y esta herramienta lo cumple.
Si bien esta es una herramienta de uso minoritario, compensa saber que, para apps sencillas y básicas, es muy interesante. En consecuencia, creemos que vale la pena que la conozcas como una de las opciones del mercado, con versión gratuita y de pago.
9. Visual Studio
Visual Studio es un editor de código de Microsoft que sirve para diseñar distintos tipos de apps. Las ventajas que aporta son varias, destacando, por ejemplo, que se puede utilizar indistintamente para Windows, macOS o Linux. Funciona con desarrollos web y JavaScript, y trabaja con la práctica totalidad de lenguajes de programación que existen. Además, tiene una interfaz visual que facilita revisar en tiempo real los progresos de programación.
A nadie se le escapa que contar con el soporte de un gigante de la informática como Microsoft es un valor importante. Si a esto le añades las numerosas posibilidades para editar código con casi cualquier sistema operativo, es obvio que interesa.
10. Appian Quick Apps
No podemos finalizar esta lista sin hablar de Appian Quick Apps, otra de las herramientas de desarrollo de apps móviles idónea para principiantes. Por un lado, porque su interfaz es intuitiva y se pueden arrastrar ítems para estructurar tu diseño. Otro aspecto reseñable es que la herramienta funciona como tutorial y ayuda a hacer los distintos pasos. Una vez más, contamos con una posibilidad que se enfoca en quien necesita empezar.
La automatización se hace prácticamente «a la carta». Por todo ello, esta herramienta se ha hecho un hueco entre las más importantes del sector. Y, una vez más, se convierte en ideal para quien prioriza el uso intuitivo para diseñar y desarrollar apps.
Herramientas de desarrollo de apps móviles: en resumen
El desarrollo de apps móviles es posible con multitud de herramientas distintas, pero también con un equipo de desarrolladores especializados. Hoy es posible generar valor y que diseñen lo que necesitas en cada momento, o lo que deseas para mejorar tus resultados o el servicio. En fruntera creamos la app que necesita tu negocio o institución para que tengas éxito. ¡Contáctanos para conocer mejor tus servicios!