¿Qué es el Kit Digital?

24 Nov 2022

La transformación digital es una asignatura pendiente para pymes y autónomos. Y lo es, porque muchas veces no se tienen recursos económicos suficientes para abordar este proceso. Sin embargo, ahora podemos decir adiós a las excusas, porque el Kit Digital quiere ayudar a los emprendedores a mejorar la digitalización de su negocio.

¿En qué consiste el Kit Digital? 

Los antecedentes

La llegada de la pandemia, y los confinamientos decretados a nivel mundial, pusieron sobre la mesa el hecho de que existe una gran brecha en lo que a digitalización se refiere entre las grandes empresas, y las pequeñas y los profesionales que trabajan por cuenta propia.

Las grandes compañías no tuvieron demasiado problema a la hora de mandar a sus empleados a trabajar desde sus domicilios. Pero, para las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos empleadores, esto fue mucho más complicado. Este fenómeno no pasó desapercibido para los Poderes Públicos, ni tan siquiera a nivel Europeo; por eso, se han decidido a adoptar medidas.

Ahora que desde las instituciones hasta los propios emprendedores son conscientes de que la digitalización no es una alternativa, sino una auténtica necesidad, todos demandan soluciones. Y una de las más importantes ha llegado en forma de Kit Digital, lo que también se conoce como bono digital.

El Kit Digital

Se trata de un programa público de ayudas dirigido a pymes, microempresas y autónomos con y sin trabajadores. Este busca impulsar la digitalización y mejorar con ello la capacidad competitiva de los emprendedores españoles, tanto dentro como fuera de España.

El programa ha sido dotado con 3.067 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y quienes reciben el bono deben gastarlo en una de las soluciones de digitalización expresamente recogidas en la normativa que regula esta ayuda, como veremos luego con más detalle.

¿Quién se puede acoger a esta ayuda?

Se ha dividido a los beneficiarios en tres grupos o segmentos, y las convocatorias para cada uno de ellos se han ido publicando a lo largo de 2022. Lo que se busca con ello es fragmentar la llegada de solicitudes, de modo que la Administración no se vea sobrepasada y pueda atenderlas en un tiempo razonable y sin retrasos. Para que esto no provoque problemas a los interesados, el plazo de solicitud de las ayudas para grupos de beneficiarios permanece abierto durante 12 meses a contar desde la fecha de la convocatoria.

Los beneficiarios son los siguientes:

  • Segmento I: pequeñas empresas y autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados. Para ellas, el bono digital es de un máximo de 12.000 euros.
  • Segmento II: incluye a pequeñas empresas, microempresas más bien, que tengan entre tres y nueve empleados, así como a autónomos con el mismo número de empleados. Para ellas, el importe máximo de la ayuda se ha fijado en 6.000 euros.
  • Segmento III: engloba a pymes y autónomos que tengan de cero a dos empleados. En el caso de estos beneficiarios, el importe máximo del bono es de 2.000 euros.

Requisitos para acceder al Kit Digital

  • Ser empresa o autónomo incluido en alguno de los segmentos que acabamos de señalar y estar dado de alta en España.
  • Inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
  • No haber superado el límite de ayudas de mínimos. 
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No estar incluido en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley General de Subvenciones.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación que esté pendiente tras una decisión de la Comisión Europea.
  • Efectuar el test de diagnóstico disponible en la web de Acelera pyme, para poder acreditar el nivel de madurez digital del negocio.

¿Cómo se utiliza el bono digital?

Lo primero que tienen que hacer los interesados es registrar su empresa o registrarse como autónomos en la plataforma Acelera pyme, ya que en este caso toda la tramitación debe hacerse online.

Una vez que se ha accedido al área privada, se realiza el test de diagnóstico (se hace en unos 10 minutos) y luego se puede pasar a escoger entre las diferentes soluciones digitales que se ofrecen. Una vez firmado el acuerdo entre la empresa o profesional y el agente digitalizador, se pide el bono digital.

Las peticiones se van atendiendo según el orden de llegada de las mismas, y lo que ocurre en estos casos es que el beneficiario no es quien recibe el dinero. El bono se emplea para pagar directamente al agente digitalizador. Es decir, que la Administración paga la factura que ha emitido la empresa o profesional que va a prestar la solución de digitalización. Al contratante le corresponde abonar los gastos de la factura que no sean subvencionables, como el IVA.

Soluciones de digitalización

El beneficiario del Kit Digital no puede gastar el dinero en lo que desee, debe escoger entre algunas de las soluciones de digitalización propuestas en el marco de esta ayuda.

No es necesario que gaste todo el importe del bono en una misma solución, puede contratar varias si lo necesita. Lo que no puede hacer es contratar más de un mismo servicio perteneciente a la misma categoría de solución.

Para entenderlo mejor, vamos a ver cuáles son las soluciones de digitalización subvencionables mediante el bono digital:

Sitio web y presencia básica en Internet

El importe máximo de la ayuda que se puede gastar en esta solución es de 2.000 euros para todos los segmentos. Se incluyen funcionalidades y servicios que buscan dotar a empresas y profesionales de una web que les ayude a tener visibilidad online, como las siguientes:

  • Adquisición de un dominio web.
  • Contratación de un hosting.
  • Diseño de página web.
  • Adaptación de la página ya existente al formato web responsive.
  • Mejora de la accesibilidad a la web.
  • Posicionamiento básico en Internet (SEO on-page).
  • Mejoras en la autogestión de la página.
  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico).
  • Adaptación al formato multiidioma.

Comercio electrónico

Cada segmento puede gastar un máximo de 2.000 euros en una solución que busca crear o mejorar una tienda online y darle visibilidad. Para ello, incluye estos servicios:

Gestión de redes sociales

La cuantía máxima de lo que se puede gastar en esta solución sube hasta los 2.500 euros para los Segmentos I y II, el III queda limitado a 2.000, que es el importe máximo de su bono digital. 

Aquí se incluyen servicios que buscan promocionar el negocio a través de redes sociales: diseño de un plan de marketing, monitorización de redes sociales, auditorías, gestión de redes sociales y hasta publicación de post.

Gestión de clientes

Los beneficiarios del Segmento II y el III pueden gastar hasta 2.000 euros en esta solución, los del Segmento I pueden llegar a 4.000 euros. En ese caso, lo que se busca es digitalizar y optimizar los procesos de gestión de las relaciones comerciales con los clientes. Por ejemplo, implantando un sistema de alertas de clientes, digitalizando la gestión documental, o implementando herramientas que ayuden en la gestión de clientes potenciales y de oportunidades.

Gestión de procesos

Las soluciones de esta categoría tienen como objetivo la digitalización o automatización de todos los procesos del negocio que guardan relación con aspectos operativos y/o productivos. Los beneficiarios del Segmento III pueden invertir la totalidad de su bono en estas soluciones (2.000 euros), para los del Segmento II la inversión está limitada a 3.000 euros, y a 6.000 para el Segmento I.

Los servicios que se pueden contratar son los relacionados con la digitalización o automatización de procesos como la contabilidad, la facturación, los proyectos, la gestión de inventario, los recursos humanos, etc. 

Marketplace

La inversión máxima para los beneficiarios en estas soluciones es de 2.000 en todos los casos. Se trata de servicios y funcionalidades que ayudan a incrementar las ventas, sacándole el máximo partido posible a los recursos existentes.

Estas seis que te hemos destacado, son las soluciones digitales que más interesan a autónomos y pymes, pero el catálogo incluye otras que también conviene tener en cuenta:

  • Business Intelligence y analítica: para sacarle el máximo partido a los datos.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: para conseguir una colaboración más sencilla y eficiente entre los empleados.
  • Factura electrónica: para digitalizar todo lo relacionado con la emisión y recepción de facturas.
  • Comunicaciones seguras: para reforzar la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: su objetivo es dar más seguridad a los dispositivos electrónicos que utilizan los empleados.
  • Presencia avanzada en internet: engloba servicios que buscan mejorar el posicionamiento, aumentar el alcance potencial, y aumentar las visitas a las plataformas del negocio.

El agente digitalizador

Una de las particularidades del bono digital, es que las soluciones bonificadas tienen que contratarse necesariamente con uno de los agentes digitalizadores que aparecen en el catálogo de Acelera Pyme.

Los agentes digitalizadores son empresas y profesionales de reconocida competencia, que han acreditado ante la Administración que pueden prestar servicios de digitalización con la máxima calidad. ¿Te interesa el Kit Digital y quieres contratar soluciones de digitalización relacionadas con: sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, presencia avanzada en internet, gestión de clientes, gestión de procesos, gestión de redes sociales o marketplace? ¡Cuenta con nosotros, somos agentes digitalizadores y podemos ayudarte!