La popularidad de los dispositivos portátiles, sobre todo de los smartphones, hace que muchas empresas se hayan lanzado a tener sus propias apps. No solo para mostrar su catálogo de productos y servicios, sino también para interactuar con sus clientes y ofrecerles servicios adicionales. Pero estos son solo algunos de los motivos que pueden llevar a una empresa a crear su propia app. O incluso varias, en caso de que lo consideren necesario, o de que tengan que prestar distintos servicios a diferentes tipos de clientes. Tener una app de empresa, aporta muchas ventajas a tu negocio. E incluso aunque se te ocurran ya algunas, seguro que hay muchas más que no aprecias en un primer momento. Descubre a continuación por qué tener una app de empresa es beneficioso para tu compañía?
¿Qué entendemos por app de empresa?
Antes de ver las ventajas que te puede aportar una app de empresa, hay que concretar de qué hablamos cuando nos estamos refiriendo a ellas. Una app de la empresa, que no es lo mismo que una app para la empresa, es una aplicación para dispositivos móviles destinada a los clientes y usuarios de los servicios de una compañía. Está pensada para que puedan realizar desde sus terminales una o varias de las acciones que llevan a cabo a través de su web, o en sus establecimientos físicos. En cualquier momento del día o de la noche, y sin importar dónde se encuentren.
Con las apps no necesitarán abrir la web de la compañía, que además puede que no se muestre de manera óptima en el terminal, y solo es necesario contar con cobertura de datos para hacer lo que necesiten con ellas.
Las apps de empresa pueden ser muy variadas. Así, en caso de que la empresa se dedique a la venta de productos, pueden servir para ofrecer un e-commerce, o tienda online, a los clientes y que puedan hacer sus compras desde la app. También se pueden utilizar para comunicar los datos que necesiten saber de la empresa, o como vehículo de atención al cliente, entre otras cosas. La cantidad de servicios que se pueden ofrecer a través de una app de empresa son prácticamente ilimitados.
Esto lleva a que, en ocasiones, cuando se prestan servicios muy distintos, o una sola app vaya a ser muy complicada de manejar por su complejidad, se puedan desarrollar y ofrecer incluso varias aplicaciones. En estos casos, los clientes de la empresa deciden qué es lo que les hace más falta y, en función de cuál de las apps de la empresa lo tengan, se instalarán unas u otras. Muchas ventajas para los clientes, pero también para las empresas.
Ventajas de una app de empresa para sus clientes
Como hemos mencionado, una app de empresa permite a sus clientes hacer las gestiones y compras que tengan que hacer con la empresa desde cualquier lugar y cuando quieran. Además, lo podrán hacer con una experiencia de usuario mucho mejor que la que tienen a través de una página web en el móvil. Una app tiene una interfaz y un entorno de usuario mucho más agradable. Asimismo, su uso es muy intuitivo, y en muchas ocasiones más ágil que el de una web.
Además, gracias a las notificaciones que las empresas pueden enviar a través de sus apps, y que los usuarios puedan recibir en formato push, o al acceder a la app, hace que estén mejor informados. Sobre sus productos y servicios, pero también de ofertas, promociones y acciones especiales. Sin que tengan que utilizar para ello intermediarios o recurrir a sitios de noticias, o a apps de terceros, para informarse.
Una app de empresa también permite que los clientes de la misma puedan contar con una experiencia más personalizada cuando se comuniquen con la empresa a través de ellas. O al realizar sus compras, por ejemplo. No solo por su interfaz, más atractiva, o por su facilidad de uso.
Además, las empresas pueden dotar a sus apps de opciones de personalización más avanzadas, y aplicarlas gracias a la gran cantidad de datos que pueden recoger de cada uno de los usuarios de sus apps de empresa. De esta manera, los usuarios podrán recibir solo las notificaciones que necesiten o deseen, recibirlas cuando más les convenga o tener un acceso más sencillo y rápido a sus productos y servicios preferidos.
Desarrollar apps propias para las empresas: más datos
En el punto anterior hemos visto los beneficios de las apps de empresa para sus clientes. Y también hemos empezado a atisbar algunas de las ventajas que pueden también tener para las empresas. Como la posibilidad de recoger datos personalizados sobre los clientes, en función de lo que hacen con sus apps.
De esta manera, también como hemos mencionado, tendrán más información sobre ellos, sus gustos, necesidades y preferencias. En resumen: podrán conocerlos mejor. Así no solo podrán mejorar su experiencia de usuario cuando contacten con ellos. También podrán ofrecerles servicios y productos más acordes con sus preferencias. O conocer qué lenguaje utilizar en los mensajes que les envían para aumentar su tasa de apertura y lectura.
¿Qué tipo de información pueden recoger las empresas mediante sus apps para smartphone? Pues, entre otros datos, el sexo, edad, profesión, incluso ubicación, de sus clientes y usuarios. También el número de instalaciones que lleva, su tasa de apertura, el tiempo que la utilizan sus usuarios o el número de pedidos realizados a través de ella en un periodo de tiempo determinado. También si la desinstalan con mucha frecuencia o no, y cuántos lo hacen.
Estos datos, entre otros, permiten que las empresas, después de analizarlos, puedan utilizar la información conseguida para optimizar sus estrategias de venta o prestación de servicios, así como para crear otras que permitan aumentar el tiempo que sus usuarios pasan en la app. También podrán, gracias a los datos, mejorar las recomendaciones que hacen a sus clientes para que compren servicios y productos que cubren sus necesidades. Esto lleva a un aumento de ventas, también propiciado por la adaptación de la empresa y su oferta al usuario, y no al revés.
Otras ventajas de desarrollar apps de empresa
Aparte de los datos, una app de empresa permite que estas estén mucho más cerca de sus clientes. También les dan la oportunidad de aumentar su engagement, es decir el grado de interacción con sus clientes. A través de los datos obtenidos, las empresas pueden saber qué necesidades tienen sus clientes, así como los contenidos que les gustan. Así aumenta el engagement entre usuario o cliente, y marca. Además, la comunicación entre ambas partes es mucho más directa y cercana.
La empresa, además, controla completamente en este caso el entorno en el que se produce la interacción. Además, este estará alejado de su competencia. Esto, acompañado de ofertas especiales, y comunicación por otros canales, como las redes sociales, mejora la impresión de los consumidores, que vuelven a utilizar la app con más frecuencia.
También comprarán los productos, o se suscribirán a los servicios ofrecidos, con más frecuencia. Esto se debe no solo a la experiencia de uso, sino también a que, si esta es satisfactoria, los clientes y usuarios tendrán un mayor nivel de recuerdo de marca. También a que las posibilidades de fidelizar clientes son mayores.
Las notificaciones push y dentro de la app que reciben sus usuarios generan un impacto mayor en ellos, y además de aumentar el engagement, también permiten que la empresa consiga datos de interacción que les den la oportunidad de dirigirse a sus clientes con publicidad por otros medios. Por ejemplo, a través de Google Ads, lo que permitirá mostrarles anuncios relacionados con la marca cuando estén visitando webs en un dispositivo portátil o en un ordenador. También con los productos y servicios de los que esté buscando información, en caso de que la empresa los desarrolle y ofrezca.
Todo esto lleva a otra ventaja para la compañía: tener una app de empresa refuerza sus marcas. Contar con una app propia da una imagen mejor de la empresa. Si, además, a través de la app los clientes notan que la empresa se comunica más y mejor con ellos, su opinión de la empresa mejorará también. Además, se interesarán más por ella, lo mismo que sucederá con su confianza. Por lo tanto, la imagen de la marca o la empresa con la app será más fuerte y sólida de cara a los consumidores.
Eso sí, las empresas deben tener cuidado con no molestar a sus usuarios. Para ello es imprescindible crear apps interesantes y con contenido útil para sus clientes. No hay que crear apps por el mero hecho de tener una. Hay que crearlas cuando tengas algo que ofrecer. También tienes que desarrollarlas de manera que sus usuarios no se cansen de ellas.
Para conseguirlo, por ejemplo, debemos tener cuidado con las notificaciones. Si se envían demasiadas, se corre el peligro de que el usuario las desactive. O de que acabe desinstalando la app porque sienta que no le ofrece nada. Por eso, a la hora de desarrollar una app de empresa, contacta con profesionales que te ayuden a planificar todas las etapas de su desarrollo para que tu app sea un éxito, ¡y crea una app de empresa pensada para dar las máximas facilidades a los clientes de tu compañía!